La deportista Érika Olivera volverá a las pistas este fin de semana. La también diputada correrá en la Maratón de Santiago 2025, programada para el domingo 18 de mayo.
Cabe recordar que la corredora se ha mantenido alejada de las carreras desde abril del 2017, en que ella anunció su retiro.

Por este motivo su retorno tras ocho años de inactividad a generado gran expectación entre los deportistas y fanáticos.
Sin embargo, Érika mantuvo una conversación con el medio chileno, Las Últimas Noticias, a quienes relevó que esta carrera será para poner a prueba su físico tras contagiarse de Covid en 2021.
Retorno a las pistas
Si bien, ya han pasado varios años desde la pandemia por Covid-19 fue controlada, son miles las personas que aún mantienen secuelas tras este periodo.
Érika Olivera reveló que se contagio en 2021, lo cual le provocó secuelas respiratorias crónicas, las cuales hoy la mantienen alejada del deporte.
“Hoy subo una escalera y es como si me pegara un pique de 100 metros a toda velocidad, de verdad vivo agotada”, destacó.
La diputada reveló que no estuvo hospitalizada durante aquel periodo, pero el virus provocó graves secuelas en su vida deportiva y vida en general.
“Aunque no estuve hospitalizada, quedé con secuelas que me acompañarán para siempre. Luego del virus pasé por hartos procesos difíciles para retomar la actividad física y mi vida en general. Recurrí a todos los médicos, hasta que me resigné”, señaló al medio.

La deportista detalló que padece de una falta de oxígeno permanente.
“Mi problema es que quedé con una falta de oxígeno permanente. Hay días que troto y siento mucho dolor de cabeza y agotamiento. Por eso la actividad física me la tomo con calma", comentó.
En este contexto, confesó que tras varias visitas a diversos médicos especialistas, le revelaron que tendría "Longcovid".
“A lo que yo tengo le llaman longcovid, donde la gente queda secuelada", destacó Olivera.
De igual forma, la diputada comentó que debe utilizar un dispositivo para sopesar las secuelas que dejó el virus.
"Hoy necesito de un inhalador permanente para vivir. Yo que era una deportista de alto rendimiento, ahora paso por un proceso inflamatorio, dolores articulares, y todo debido a lo que dejó el Covid”, cerró.