Esta mañana la doctora Loreto Vargas, llegó hasta el Levantados de FMDOS para conversar con nuestra querida Tania Belén sobre los métodos anticonceptivos hormonales y uno de sus más grandes mitos: ¿hacen subir de peso? ¡Entérate aquí!
"Habitualmente está el concepto de que los métodos anticonceptivos hormonales te hacen aumentar de peso, pero las publicaciones científicas y la medicina basada en evidencia dice que no, pero uno también aprende que somos todas distintas y a todas nos puede hacer un efecto de manera distinta", comentó la ginecóloga.
Sin embargo expresó a FMDOS que "lo que sí se ha demostrado un poco es que puede aumentar la ansiedad en algunas instancias, pero también influye todo el concepto biopsicosocial externo a la mujer que está tomando el anticonceptivo", destacó Loreto Vargas sobre el mito que envuelve al método anticonceptivo.

¿Qué ocurre con el libido o deseo sexual?
Sin embargo, la doctora reconoció que el libido o deseo sexual sí disminuye en la persona que está tomando. "Eso es verdad, a veces uno busca publicaciones y dice que no queda tan claro, pero es un hecho que algunas mujeres pueden sentir que su libido y su deseo sexual disminuye por los anticonceptivos", indicó Loreto Vargas en el Levantados.
Sobre las causas desde el punto de vista fisiológico, señaló que "cuando usamos anticonceptivos hormonales puede aumentar lo que se llama HDG que es la proteína transportadora de las hormonas y las hormonas que son efectivas son las que van libres, entonces al aumentar la proteína transportadora disminuye la cantidad de libre y eso hace que también disminuya la testosterona".
Recordemos que la testosterona es una hormona sexual, principalmente producida en los testículos de los hombres, aunque también se produce en menor medida en los ovarios de las mujeres y en las glándulas suprarrenales de ambos sexos. Es crucial para el desarrollo de las características sexuales masculinas, la masa muscular y ósea, el vello facial, el deseo sexual y la producción de esperma.