Los expertos y expertas en psicología han intentado entender la conducta humana respecto al amor durante décadas.
Pese a que las relaciones de pareja siempre comienzan con mucho amor y emoción, al tiempo esto puede ir cambiando. Por ello es importante que identifiques si tu pareja o tú aún sienten lo mismo, pues las personas cambian en cuanto a sus sentimientos.
En este sentido es que la psicología abordó una serie de señales que no son 100% exactas que podrían identificar a una persona que te está utilizando para su bien propio.

Las señales de que tu pareja te está usando, según la psicología
No te apoya en las decisiones importantes ni está cuando lo necesitas
Nuestra pareja es una de las personas más importantes, por lo que debe mostrarte apoyo en público y privado. Por ejemplo, si estás con un problema de salud, es relevante que te acompañe a hacerte los respectivos exámenes, y en caso de no poder, debería darte palabras de aliento y poner su hombro en señal de apoyo.
- Puedes leer: Cómo actúa alguien que está enamorado de otra persona que no es su pareja, según la psicología
No te hace sentir bien con sus comentarios y no te respeta
Debe tratarte con respeto y no dañar tu dignidad. Una persona enamorada nunca te tratará mal o hará algo que te podría perjudicar.
Es lógico que surjan opiniones distintas en una relación al igual que los conflictos, pero estos deben tener un límite.
No tiene en cuenta tu opinión
De nuevo, el respeto es básico en cualquier relación y se manifiesta en el amor maduro, aquel amor que es racional y que favorece el bienestar en la pareja.
La convivencia es una negociación constante, por lo que debe haber un equilibrio entre las necesidades de ambos.

No eres su prioridad
Aquel que ama, siempre te tendrá como su prioridad, sobre todo si ya tienen familia. Esto no significa que debes estar con esta persona 24/7 pero sí existe un interés por estar juntos.
Sólo busca tener relaciones íntimas
Una de las señales más obvias según la psicología es que tu pareja te utiliza solamente cuando desea tener relaciones sexuales. Es decir, este es el único interés de que pasen tiempo juntos.
Evita compromisos o planes a largo plazo
Una pareja que te utiliza tiende a evitar compromisos a largo plazo o conversaciones sobre el futuro. Si siempre evaden estos temas o te hacen sentir que las decisiones importantes dependen exclusivamente de ellos, podría ser una señal de que solo están interesados en lo que les conviene en el presente.