Cuando por fin pensábamos que la Boisea trivittata, popularmente conocida como chinche del arce, se había ido, resulta que estos insectos volvieron y ahora para quedarse en Chile.
En nuestro país también se les conoce como “chinche apestosa”, debido al desagradable olor que emite al ser molestada o aplastada.
Si bien no pica ni transmite enfermedades, puede ser muy molesta por la masiva cantidad que está llegando a los hogares chilenos.
¿Por qué volvieron a aparecer en otoño? Esto se debe al frío, las chinches están buscando refugio para poder hibernar. Hace un tiempo, en FMDOS te habíamos contado sobre una planta que te puede ayudar a espantarlas.
Regresa la chinche del arce a Chile: ¿Cómo evitar que se metan a las almohadas?
A continuación, te dejamos algunos trucos efectivos y caseros para espantar a las chinches del arce y mantenerlas fuera de tus almohadas:
Rociar las ventanas con vinagre o ajo
En un rociador mezcla 1 taza de vinagre blanco, 1 taza de agua y si puedes, unas gotas de aceite esencial de menta o eucalipto.
Luego, rocía este líquido en los marcos de ventanas, orillas y zonas por donde suelen entrar. Esto ya que el olor del ajo y el vinagre las repele.

Apagar las luces exteriores por la noche
Debes saber que a las chinches del arce les atrae la luz artificial, especialmente al anochecer.
Para espantarlas y evitar que entren a tu hogar, reduce el uso de luces exteriores o usa ampolletas con luz amarilla para no atraerlas.
Usar un ventilador en ventanas
Las chinches no son buenas voladoras, por lo que una corriente de aire fuerte en los accesos que más usan las va a desorientar y las mantendrá alejadas de tu casa.
Aspirarlas, pero con precaución
En el caso de que ya tengas algunas dentro de casa, no las aplastes, porque liberan un olor realmente desagradable. Lo mejor es aspirarlas con una aspiradora con bolsa, y luego vaciar la bolsa inmediatamente en el exterior.
Si quieres encontrar más tips para poder prevenir su invasión en tu hogar, puedes revisar las recomendaciones que hizo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
